Paga en cuotas

EnvĂ­o a nivel nacional

Conoce los tiempos y las formas de envĂ­o.

¡Última disponible!

Vendido por BERNAGRADOS

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atenciĂłn

DescripciĂłn

El lugar de la literatura en el siglo XXI es una compilación que reúne textos de Cynthia Rimsky, Evando Nasacimento, Raúl Rodríguez Freire, Jacques Lezra, Oscar Ariel Cabezas y Sandra Contreras. Parte de la premisa de que vivimos en un tiempo incierto tanto para la literatura, como para la teoría y la crítica literaria que se encargan de ella y su multiplicidad, por lo que nos preguntamos qué lugar les queda reservado en un tiempo de rápida transformación.

Si bien no compartimos los discursos apocalípticos que tantas veces han anunciado su fin, lo cierto es que la literatura ya no cuenta con el prestigio y la importancia social con que contó en buena parte de los siglos XIX y XX. De ocupar una posición central o incluso hegemónica en lo que hoy llamamos humanidades, hoy su posición es claramente secundaria, en un contexto en que las humanidades mismas han pasado a ser un campo de estudios desvalorizado en los sistemas universitarios regidos por el cálculo y la estandarización. Los viejos debates literarios y críticos que galvanizaron y se tomaron buena parte del espacio público latinoamericano hoy resultan por lo general irrelevantes.

Lo mismo sucede con las figuras del escritor y el crítico, que de haber constituido voces centrales en diversos escenarios nacionales y continentales, han pasado a ser un eco generalmente ausente en los debates artísticos y políticos que atiborran las escenas locales. Ahora bien, este nuevo lugar de la literatura, subalterno y minoritario, no lo entendemos desde su negatividad, sino más bien desde las posibilidades críticas y creativas que esta posición marginal abre.

Asimismo, nos interpela a repensar las herramientas teóricas con las que hemos ido leyendo la literatura en estos últimos tiempos, ya que la mayoría de las teorías literarias que se enseñan en los campos universitarios, se estructuran desde un supuesto que hoy está en duda: el estrecho vínculo entre literatura (y su abanico de representaciones) y poder o incluso entre literatura e historia. Pero también ese lugar minoritario y subalterno de las literaturas contemporáneas interpelan los modos en que se ha considerado modernamente la literatura.

He ahĂ­ la puesta de este libro.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!