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Descripción

El objetivo de este libro es profundizar sobre el tema de la violencia juvenil en Centroamérica, tomando en consideración que el fenómeno del pandillerismo juvenil, denominado bandas, ha venido escalando en términos de violencia y está abarcando una población de niños y jóvenes cada vez más amplia y en edades tempranas. Estas bandas afectan la convivencia y la seguridad ciudadana y constituyen una carga social, económica y de gobernabilidad para el desarrollo del país. Pero por sobre todo, el pandillerismo repercute negativamente en los jóvenes, obstaculizando su desarrollo personal. Según el estudio, el fenómeno del pandillerismo tiene un peso muy importante dentro de la violencia ciudadana. Este estudio forma parte de una serie de investigaciones que han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2003 para diagnosticar el fenómeno de la violencia juvenil. Los estudios se han realizado en varios países de la región: Honduras, Nicaragua y Panamá. Esto ha permitido probar la metodología de un modelo innovador basado en la hipótesis de que las decisiones de los jóvenes de entrar en grupos organizados de pandillas o bandas, y la adopción de conductas, rituales, delitos y crímenes, no es racional y más bien son emotivas, lo cual va más allá del enfoque tradicional económico del comportamiento que se maneje con acciones de tipo racional.Según el estudio, el fenómeno del pandillerismo tiene un peso muy importante dentro de la violencia ciudadana. Este estudio forma parte de una serie de investigaciones que han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2003 para diagnosticar el fenómeno de la violencia juvenil. Los estudios se han realizado en varios países de la región: Honduras, Nicaragua y Panamá. Esto ha permitido probar la metodología de un modelo innovador basado en la hipótesis de que las decisiones de los jóvenes de entrar en grupos organizados de pandillas o bandas, y la adopción de conductas, rituales, delitos y crímenes, no es racional y más bien son emotivas, lo cual va más allá del enfoque tradicional económico del comportamiento que se maneje con acciones de tipo racional.

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