Envío a nivel nacional

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

COMERCIALIZADORAZOLESAS

MercadoLíder Gold

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

peso: 3g
germinación: 60%
pureza: 98%
semillas aprox: 6

Oviedo, en 1526, describe como la guanábana es muy abundante en las Indias Occidentales y en el norte de América del Sur. Hoy en día se encuentra en las Bermudas y las Bahamas tanto silvestre como cultivada, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3500 pies (1150 m). En toda la Indias Occidentales, el sur de Mexico a Perú y Argentina.
Fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por el sureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia. frutos muy grandes y simétricos se han visto en venta en Vietnam del Sur. Quedó definitivamente establecido en una fecha temprana en las Islas del Pacífico. El árbol se ha planteado con éxito, pero nunca ha dado frutos en Israel.
En las regiones donde se prefieren las frutas dulces, como en el sur de la India , la guanábana no ha gozado de gran popularidad. Se cultiva solo en medida limitada en Madras. Sin embargo, en las Indias Orientales es reconocida como un de los mejores frutos.
La guanábana es uno de los frutos mas abundantes en la República Dominicana y uno de los mas populares en Cuba, Puerto Rico, Colombia, las Bahamas y el noreste de Brasil.
La isla de Granada produce guanábana especialmente grandes y perfectas y las exporta regularmente en barco al mercado de Puerto de España, debido a la escasez en Trinidad.
Esta es una de las 14 frutas tropicales recomendadas por el Instituto Latinoamericano de Mercadeo Agrícola para la plantación y comercialización a gran escala.
Uso para el insomnio
Las hojas de la guanábana son excelentes cuando la persona padece de insomnio y nerviosismo.

La guanábana es buenísima para prevenir las gripes y cuando ya se tiene la enfermedad ayuda a la recuperación de esta y descongestiona el pecho para esto basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñito de flores de la misma y el té se toma endulzado con miel recuerden nunca endulcen un té con azúcar refinada nunca ya que lo natural es lo mejor y más cuando se esta enfermo, convaleciente o se padece alguna enfermedad.


El fruto de la guanábana cuando se consume en verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). Para esto basta con cortar la fruta cuando todavía no esta madura cortar tres trozos pequeños los cuales se les quitaran las semillas y se licuaran para después ser colado para poder consumirse, se puede endulzar con miel para hacer un poco más agradable su sabor ya que cuando la fruta no esta madura tiende ser un poco amargo su sabor.


El té de las hojas es bueno para contener las hemorragias internas se hace un té con tres hojas de guanábana siempre endulzado con miel.

Cosecha
La guanábana tiende a florecer y fructificar en forma más o menos continua. En la zona Atlántica el cultivo tiene dos picos de producción: el primero se da en febrero y marzo y el otro en los meses de junio, julio y agosto y es el más importante. La fructificación de árboles provenientes de semilla se inicia entre los tres y cinco años y en los árboles injertados, entre los veinte y veinticuatro meses. La producción de los árboles, generalmente es baja debido a características de las flores que dificultan la polinización y al ataque de plagas y enfermedades; el rendimiento flúctua entre veinticuatro y sesenta y cuatro frutos por árbol, con pesos que van de 0,25 kg a 5 kg por fruto. La recolección debe hacerse en el momento en que el fruto alcanza su madurez botánica, es decir cuando pierde algo de su brillo y algo de su color verde oscuro y las espinas de la cáscara se separan y se ponen más turgentes. Si el fruto madura en el árbol es atacado por pájaros y además se desprende fácilmente. Se debe evitar cosechar el fruto muy verde porque la pulpa no madura bien y adquiere sabor amargo.
Algunos índices de cosecha que se pueden considerar son los siguientes:
suavidad y, a veces, caída de los restos de las flores en los frutos;
cambio de color verde oscuro a un verde claro mate;
al golpear el fruto se escucha un sonido retumbante;
al acercarse a la madurez se nota una ligera suavidad en el extremo distal del fruto.
Para garantizar una madurez uniforme del fruto después de la cosecha, se recomienda colocarlo con la parte del pedúnculo hacia abajo. Las pudriciones después de la cosecha, se deben a la diplodia y a la antracnosis.
Clima y suelos
Es una especie susceptible al frío, y es la anonácea cuyos requerimientos de clima es el más tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores de 1.000 msnm. Requiere una temperatura promedio de 25 a 28oC y una precipitación media anual de 1.000 a 3.000 mm bien distribuída, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada. Esta especie se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, aunque la altitud óptima para el cultivo está entre 400 a 600 m.

Los suelos en que se plante guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Son más convenientes los suelos con pH entre 5,5 y 6,5.
Plantación
La guanábana se puede plantar por semilla o por arbolitos injertados. Para propagar por semilla, la semilla debe proceder de los mejores frutos de los árboles más productores y cuyos frutos sean de la mejor calidad.La propagación por injerto contempla la producción de los arbolitos patrones y las yemas se deben tomar de árboles con muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad. Como patrón se puede utilizar cualquier tipo de anona de la zona o la misma guanábana. Los mayores porcentajes de prendimiento del injerto, se han obtenido mediante las técnicas de injerto de enchape lateral y el de yema.Una vez escogido el sistema de plantación y preparado el suelo se procederá a hacer los hoyos, la dimensión de los mismos debe ser de acuerdo al tamaño del envase. El tronco del árbol debe quedar al mismo nivel que estaba en el bolso, pues es muy perjudicial para las raíces, ya que si el nivel de profundidad con respecto al que tenía en el bolso varía, puede llegar a provocar la muerte de la planta.Pueden ser utilizados teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente desde 6 x 6 m hasta 7 x 7 m con variantes en la distancia entre plantas.
Preparación del suelo: la preparación del suelo es la normal que se ejecuta para cualquier cultivo permanente. Es importante tener en cuenta las aplicaciones de materia orgánica en la preparación del terreno, la cual debe ser a razón de 8 a 10 tm.ha-1 en suelos de buena fertilidad y de 16 tm/ha en suelos pobres.
Marco de plantación: la distancia de siembra recomendada varía con el tipo de suelo y las condiciones climáticas. En suelos fértiles se usa un marco de siembra más amplio y se reduce el marco en suelos pobres. Si se cuenta con sistema de riego la distancia de siembra puede ser mayor que si la siembra es en secano. La densidad de población aumenta en la medida que las condiciones climáticas sean más desfavorables.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!