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Descripción

Baterías Yuasa Para Moto:

YUASA YTX7A-BS IZQUIERDA SELLADA LIBRE MANTENIMIENTO 12V 6AH LARGO 150mm - ANCHO 87mm - ALTURA 94mm INDONESIA

Funcionamiento de las baterías
¿Qué son las baterías?
Las baterías son dispositivos que almacenan energía eléctrica en forma química y la liberan después como corriente continua de forma controlada.

Todos los tipos de baterías contienen un electrodo positivo y uno negativo sumergidos en un electrolito, y el conjunto completo se encuentra dentro de un recipiente.

La mayoría de las baterías de Yuasa son de plomo-ácido, lo que significa que tienen electrodos positivos y negativos formados por compuestos de plomo en un electrolito de ácido sulfúrico diluido.

Las baterías de plomo-ácido son baterías secundarias, lo que significa que pueden recargarse después de que se hayan descargado.

Las baterías primarias pueden descargarse sólo una vez y después hay que desecharlas, como algunos tipos de baterías de radio y linterna.

¿Cómo funcionan las baterías de Yuasa?
El electrodo positivo está compuesto de dióxido de plomo y el negativo de plomo poroso.

Cuando una carga eléctrica (por ejemplo, los faros o un motor de arranque) se conecta a través de la batería, circula una corriente a través del electrolito de la batería y a través de la carga externa. Esto provoca que la batería se descargue, lo que hace que la composición química de ambos electrodos se transforme en sulfato de plomo.

Para recargar la batería, hay que pasar una corriente a través de ésta desde una fuente externa de electricidad como un alternador, una dinamo o una unidad de carga De esta forma, el sulfato de plomo vuelve a transformarse en los materiales originales: dióxido de plomo y plomo poroso.

A medida que la batería se carga, la electricidad comienza a descomponer (hidrolizar) el agua del electrolito en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno, que se liberan en forma de gas. Por este motivo las baterías liberan gases cuando se cargan.

¿De qué están hechas las baterías?
Rejillas
Como los electrodos positivo y negativo están compuestos de materiales frágiles, necesitan el apoyo mecánico que proporciona una rejilla fabricada con una aleación de plomo; el plomo por sí sólo resultaría demasiado blando.

Además de servir de respaldo a los electrodos (el material activo), la rejilla también conduce la electricidad desde los electrodos hasta la carga externa..

Electrodos
En principio, los electrodos están formados por una mezcla de óxido de plomo y sulfato de plomo, que se transforma en dióxido de plomo en la placa positiva y en plomo poroso en la negativa cuando la batería se carga por primera vez.

Además, el electrodo negativo contiene pequeñas cantidades de aditivos para proporcionar a la batería unas buenas prestaciones de descarga a bajas temperaturas y mejorar así el arranque.

La combinación de rejilla y electrodo es lo que normalmente se denomina la placa.

Electrolito
El electrolito es ácido sulfúrico diluido. Actúa como conductor para transportar los iones eléctricos entre la placa positiva y la negativa cuando se la batería se carga o se descarga.

El ácido también participa en la descarga porque los iones de sulfato reaccionan químicamente en los electrodos para producir sulfato de plomo.

Separador
El separador es un aislante que se coloca entre la placa positiva y la negativa para los cortocircuitos..

Debe ser microporoso con orificios muy pequeños para permitir que los iones fluyan a través del separador de una placa a la otra. Además, debe poder soportar las elevadas temperaturas y las condiciones de oxidación extremadamente ácidas que se dan en una batería.

La mayoría de los separadores modernos son de polietileno microporoso, que tiene las propiedades adecuadas para satisfacer las exigentes condiciones dentro de la batería.

Recipiente y tapa
Normalmente están hechos de polipropileno, que es un plástico ligero pero resistente. A diferencia de algunos plásticos, no se vuelve quebradizo con el frío y por eso puede resistir golpes durante su manipulación. Es resistente al ácido y a los líquidos que se encuentran habitualmente en un vehículo (gasolina, diésel, líquido de frenos, anticongelante).

¿Qué es lo que hace que una batería no necesite mantenimiento?
Hace 30 años, las baterías perdían agua a gran velocidad y se aconsejaba a los conductores que comprobaran el nivel de ácido en sus revisiones semanales. Las baterías modernas sin mantenimiento no necesitan que se les añada agua a lo largo de toda su vida útil, en condiciones de funcionamiento normales. De forma casual, durante el mismo periodo de tiempo, la vida útil de la batería se ha duplicado desde 2 años hasta 4 ó 5 años.

Antes, las rejillas de las baterías estaban hechas con una aleación de plomo con un 10 por ciento de antimonio; cuyo objetivo era proporcionar rigidez ya que el plomo puro era demasiado blando por sí mismo. Por desgracia, parte del antimonio se disolvía en el ácido y provocaba que la batería perdiera agua.

Con las mejoras en la tecnología de las baterías, hemos podido reducir el contenido de antimonio de un 10 por ciento hasta un 1,5 por ciento y esta reducción ha hecho que las baterías necesiten un bajo mantenimiento. Ahora solo hay que prestarles atención una vez al año.

La última mejora ha sido el uso de un 0,1 por ciento de calcio como endurecedor en las rejillas en lugar del antimonio. Esto hace que el ácido se contamine menos y reduce las pérdidas de agua, por lo que la batería no necesita mantenimiento y no hace falta añadirle agua durante su vida útil.

Problemas de funcionamiento
Sobrecarga
Los modernos sistemas de carga de los vehículos permiten que únicamente circule una pequeña corriente en la batería cuando está completamente cargada. Sin embargo, si hay una avería en el alternador, pasará una corriente mucho mayor a través de la batería durante el tiempo que el coche está en marcha. Esta corriente provocará que la batería pierda agua rápidamente, por lo que terminará con las características sin mantenimiento de la batería, además de reducir su vida útil al dañar las rejillas positivas.

Una señal inconfundible de sobrecarga es el color marrón oscuro/negro en la parte inferior de los tapones con respiradero.

Si un alternador (vehículo sin start-stop) tiene una tensión superior a unos 14,8 voltios a temperaturas normales, es señal de que el sistema de carga está averiado. La avería del diodo habitual del rectificador verá tensiones de carga de 16,0 V en la batería. El alternador deberá arreglarse inmediatamente para evitar que la batería sufra más daños.

Adviértase de que en los modernos vehículos start-stop con recuperación de energía durante el frenado, se utilizan tensiones más elevadas (15,2 V) para reducir al mínimo las eficiencias de carga y reducir los periodos de carga del alternador.

Ciclos profundos
Los modernos sistemas de carga mantienen la batería en un estado de carga elevado mientras el coche funciona en la mayoría de condiciones de funcionamiento. No obstante, la batería se descargará en condiciones anómalas o si el vehículo se deja parado con carga encendida, por ejemplo, los faros. La batería de los coches modernos, cuando están aparcados, se descarga constantemente a causa de componentes como el ordenador, los sistemas de alarma, el reloj, etc. y esto provocará que la batería se descargue. Según el vehículo, este proceso pude durar semanas o meses.

Las baterías de los vehículos están diseñadas para aceptar algunos ciclos de descarga y recarga, pero no para aplicaciones en las que hay ciclos constantes de carga y descarga (ciclos profundos). Las baterías de servicio se han diseñado para estos tipos de aplicaciones y tienen una estructura especial que les permite tener ciclos profundos de forma continuada.

Los ciclos profundos continuados en las baterías del vehículo provocan averías porque el material activo de la placa positiva caerá gradualmente a la parte inferior de la batería, lo que reducirá la capacidad de las placas para almacenar la electricidad.

Un gran cantidad de pequeñas partículas negras/marrones en el electrolito indica claramente que la batería ha pasado por un ciclo profundo.

Sulfatación
La sulfatación es una parte normal del funcionamiento de una batería y tiene lugar cuando la batería está descargada. Cuando se recarga la batería, la sulfatación (sulfato de plomo) se vuelve a transformar en material activo.

Si se deja descargada la batería durante un tiempo, esta sulfatación se transforma lentamente hasta que no puede volver a transformarse en material activo, y así, después de la carga, la batería no podrá volver a ofrecer su rendimiento original. Si la sulfatación es lo suficientemente grave, el coche no arrancará. Este es el problema que normalmente recibe el nombre de sulfatación.

Carga insuficiente
La carga insuficiente se produce si la batería no recibe suficiente carga para devolverla a un estado de carga completa; lo que, lentamente, provocará la sulfatación. Esta avería puede ocurrir si el coche solo se usa ocasionalmente para desplazamientos cortos o en motores urbanos start-stop. También puede haber carga insuficiente si la tensión del alternador está entre 13,6 – 13,8 voltios.

Explicación tecnología de AGM:

-Mayor eficacia de masa activa debido a la mejor absorción del ácido
-Mayor vida útil a causa del desprendimiento mínimo del material activo por el diseño de la batería
-Mayores valores de arranque en frío
-Libre de mantenimiento: consumo de agua cero
-A prueba de derrames y fugas
-Diseñada para cumplir las últimas demandas de los vehículos requeridas por el fabricante original
-Compatible con equipos electrónicos sensibles
-Ahora, la tecnología AGM viene de serie con muchos vehículos de gama alta y vehículos con el sistema «Stop-Start» en los que se requieren las altas prestaciones de las baterías AGM.
-La tecnología AGM (fibra de vidrio absorbente) para la industria y el motociclismo líder en el mundo llega al mercado de la automoción. La batería AGM para automoción de Yuasa ha sido diseñada para satisfacer las crecientes demandas de gran potencia de los vehículos recientemente introducidos que empiezan ahora a penetrar en el mercado de posventa europeo. La experiencia en AGM para automoción de Yuasa proviene de vehículos como el

-Las nuevas baterías de tamaño 096 y 019 europeas AGM de Yuasa ofrecen un arranque fiable a la vez que satisfacen las necesidades de gran potencia de los vehículos modernos. Los resultados de la evaluación en el laboratorio ofrecen entre 4 y 5 veces la durabilidad cíclica de los productos con electrolito líquido. El incremento de la superficie de reacción aumenta las densidades de la energía para lograr una rotación del motor más rápida durante el arranque y, por lo tanto, maximiza la eficacia del combustible.

-Las baterías AGM utilizan la misma tecnología de fibra de vidrio absorbente que se utiliza en las baterías industriales y de motocicletas de Yuasa que han estado en el mercado durante más de 44 años (1965). Esta placa de fibra de vidrio absorbente absorbe el ácido de la batería, lo que permite un uso más eficiente del volumen de la celda sin necesidad de las reservas de electrolito que necesitan las baterías con electrolito líquido convencionales. El separador de fibra de vidrio absorbente ofrece una cantidad de ventajas clave con respecto al diseño de la batería de plomo-ácido:

-En condiciones de funcionamiento normales, el uso del diseño de válvula de celda individual y la separación de la placa de fibra de vidrio, garantiza que tenga lugar la recombinación de gas y garantiza que no haya pérdidas de agua, por lo que se evita la necesidad de reservas de electrolito y liberan al usuario de tener que realizar tareas de mantenimiento.
-El sistema de ventilación de un sentido ofrece una presión parcial en cada una de las celdas, lo que garantiza una estanqueidad total y una manipulación segura.
-La absorción del ácido de la fibra de vidrio implica que los paquetes de batería pueden funcionar a mayores presiones que las baterías con electrolito líquido, lo que ofrece ventajas, por ejemplo una prolongación notable de la resistencia a los ciclos de la batería reduciendo la eliminación de la pasta.
-El incremento en las presiones del paquete de la batería AGM aumenta la resistencia a la vibración de las baterías.
-La mayor superficie de reacción garantiza una mayor capacidad de arranque en el mismo tamaño que las baterías de electrolito líquido convencionales.

Preguntas más frecuentes
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías de electrolito líquido y las baterías de ácido-plomo AGM?
R. Tal y como hemos visto anteriormente, las baterías AGM se fabrican utilizando un separador de malla de fibra de vidrio que permite que todos los electrolitos que necesita la batería se almacenen en la malla de fibra de vidrio, lo que además permite que los gases que se desprenden durante la carga se recombinen en agua, lo que implica que las baterías no necesitarán mantenimiento. Las ventajas del diseño de la placa de fibra de vidrio con respecto a las baterías de electrolito líquido permiten que el paquete de la batería funcione a mayor presión, sin temer que no haya suficiente electrolito entre las placas, lo que lleva al cambio radical en cuanto a durabilidad que ofrecen las baterías AGM con respecto a las de electrolito líquido. La calidad de la fibra de vidrio es un elemento crítico que garantiza la vida útil óptima de la batería frente a su aplicación. Yuasa ha obtenido estos conocimientos en los 44 años de experiencia en este campo durante los cuales ha utilizado esta tecnología. Los diseños de batería para aplicaciones de automoción son equilibrados, con un rendimiento de arranque de alta capacidad nominal y un ciclo de vida útil que satisface el aumento de los requisitos de servicio/tecnológicos de los diseños de los vehículos modernos.

P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías GEL y las baterías AGM ?
R. Las dos son baterías recombinantes (es decir, en condiciones de funcionamiento normales recombinan los gases que se liberan durante la carga para formar agua) y las dos se clasifican como baterías reguladas por válvula.

La diferencia principal radica en que en la AGM, el electrolito está totalmente sumergido en un separador de fibra de vidrio absorbente especial que inmoviliza el ácido, mientras que en las baterías GEL, el ácido se mezcla con silicio para formar un GEL que también inmoviliza el ácido. Los beneficios de las baterías AGM con respecto a las GEL son que, al utilizar la fibra de vidrio absorbente, el paquete de la batería puede funcionar a una mayor presión de trabajo por lo que mejora la durabilidad cíclica. En las baterías GEL, no se obtiene la misma presión del paquete por lo que, normalmente, la durabilidad se proporciona con un incremento de la densidad de la pasta, lo que es bueno para la vida útil pero no tan bueno para el rendimiento de la capacidad de arranque de alta capacidad nominal que requieren las aplicaciones de automoción.

P ¿Por qué la tensión de carga es tan importante tanto para las aplicaciones GEL como AGM?
R. La tensión de carga es importante para estos tipos de baterías, ya que las dos son baterías recombinantes. Esto significa que el oxígeno que normalmente se produce en la placa positiva de todas las baterías de plomo-ácido se recombina con el hidrógeno que libera la placa negativa. La recombinación del hidrógeno y el oxígeno produce agua, que se recicla en el ácido de la batería, por lo que la batería no necesita mantenimiento ni se tiene que rellenar.

El orificio de sellado utilizado en el diseño garantiza que se mantiene una presión interna positiva para garantizan que tenga lugar la recombinación de gases y que la celda no se seque y se averíe.

Además, la válvula deberá liberar de forma segura los excesos de presión que puedan producirse durante la sobrecarga (por ejemplo, avería del rectificador del alternador), de lo contrario la celda podría dañarse de forma irreversible. El exceso de presión que libera la válvula es tanto hidrógeno como oxígeno que no puede recombinarse en la batería, por lo que el ciclo se rompe y el resultado será que la batería podría secarse.

Se debe advertir que las baterías AGM no deben abrirse una vez salgan de la fábrica, ya que las placas podrían sulfatarse lo que llevaría a una pérdida irreversible del rendimiento.

Resulta más complicado corregir la carga de las baterías Gel, dado que la sobrecarga podría provocar que el gel se viera dañado de forma irreversible. Las baterías AGM no están expuestas a este tipo de averías, lo que hace que sean más adecuadas para su uso en automoción.

P ¿Puedo guardar mi batería AGM en el garaje durante el invierno o se congelará?
R. Como ocurre con las baterías de electrolito líquido, siempre y cuando las baterías se guarden cargadas, estas pueden guardarse sin miedo a que se congelen.

P ¿Puedo guardar mi batería AGM en el suelo del garaje?
R. Mucha gente piensa que si las baterías se colocan sobre hormigón la energía «se escapa». La verdad es que puede colocar cualquier batería moderna sobre hormigón sin miedo a que se dañen o a que se acelere la autodescarga.

Este mito tiene su origen en los días de las antiguas baterías de carcasa de madera o cristal, en los que la humedad del suelo provocaba que el agua penetrara en las carcasas de madera exteriores, por lo que la madera se hinchaba. De hecho, las baterías modernas hechas con carcasas de plástico duro, el hormigón es una superficie excelente en la que conservar una batería. La cuestión clave es que el suelo no tenga objetos afilados, que podrían dañar la carcasa de la batería, pero no hay otros motivos electroquímicos.

P Las baterías AGM, ¿tienen memoria?
R. No, esta función pertenece al sistema de las baterías alcalinas de níquel, como las de níquel-cadmio.

Explicación tecnología Yumicron:

Las embarcaciones privadas, las motos de nieve y los quads tienen demandas especiales y la batería YuMicron de Yuasa las cumple con creces. El diseño de alta tecnología y de potencia de arranque convierte a la YuMicron en la batería perfecta para las motos deportivas y para los vehículos modificados que están repletos de accesorios.

-La malla de fibra de vidrio de alto rendimiento soporta los daños de las vibraciones.
-Los paquetes de separadores finos especiales en placas adicionales proporcionan hasta un 30 % más de potencia de arranque que los tipos convencionales.
-El conector entre las celdas a través de la pared reduce al mínimo la resistencia interna y aumenta la potencia al máximo.
-El conector entre las celdas a través de la pared reduce al mínimo la resistencia interna y aumenta la potencia al máximo.

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