Los Dictadores Latinoamericanos (Usado)
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Los Dictadores Latinoamericanos |
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Autor | ANGEL RAMA |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Fondo de Cultura Económica |
Edición del libro | 1976 |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | No |
Año de publicación | 1976 |
Otros
Cantidad de páginas | 64 |
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Altura | 27 cm |
Ancho | 18 cm |
Peso | 200 g |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Ensayo |
Subgéneros del libro | galeria de dictadores, dictadura y literatura |
Tipo de narración | Ensayo |
Versión del libro | Impresa |
Tamaño del libro | Mediano |
Edad mínima recomendada | 10 años |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
Cantidad de libros por set | 1 |
ISBN | 9786078939121 |
Descripción
Tres novelas “Yo el supremo”, “El recurso del método” y “El otoño del patriarca” constituyen el material crítico de este erudito y ágil, penetrante ensayo de Ángel Rama. El autor sitúa el tema del dictador latinoamericano que atrajo a Augusto Rojas Bastos –“el dictador letrado en la revolución latinoamericana”-; a Alejo Carpentier –“ un culto racionalista en el desenfreno tropical”-, y a Gabriel García Márquez –“el patriarca sólo dentro de un poema cíclico”-, bajo la moderna perspectiva histórica, política y social, que lo despoja del énfasis con que lo enfrentaron valerosamente nuestros escritores liberales del siglo XIX, cuya justa iracundia impidió percibir la dimensión artística del fenómeno, para estudiarlo dentro del marco de la renovación de nuestra narrativa. El tirano latinoamericano -biotipo de sociedades elementales, en formación caótica- es convertido en objeto de tratamiento artístico, sin que se ponga en evidencia la intención condenatoria. Oblicuidad eficaz, de memorable gusto en la plástica, que encuentra sus más inmediatos antecedentes literarios en “El señor presidente”, de Miguel Ángel Asturias, y en “El gran Burundún Burundá ha muerto”, de Jorge Zalamea. No parece fortuita la coincidencia de que los tres libros analizados por Ángel Rama hayan aparecido entre 1974 y 1975; su sincronismo refuerzan la sospecha de que uno de los matices de la magia artística es su virtud premonitoria. El humor -Paul Valery se quejaba de que la palabra “humour” sea intraducible- deviene arte en los textos de Roa Bastos, Carpentier y García Márquez, y justifica la conjetura de Freud de que “no sólo tiene algo de liberador, análogo en ella al ingenio y a la comicidad, sino también “algo de sublime y elevado”, características que no se encuentran en los otros dos órdenes de adquisición del placer por una actividad intelectual”.
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Contenido:
1. Una remozada galería de dictadores
1.1 La narrativa como reconocimiento
1.2 Un arquetipo latinoamericano
1.3 El art Deco en América Latina
1.4 La intimidad del hombre-poder
1.5 La desilusión del civilismo
2. El Dictador letrado de la revolución latinoamericana
2.1 Una construcción totalizadora
2.2 Revisión de la teoría de la novela
2.3 Tratado sociológico sobre la nacionalidad
2.4 La dictadura en la revolución
2.5 Las palabras y las cosas
3. Un culto racionalista en el desenfreno tropical
3.1 El tirano ilustrado
3.2 La reconstrucción histórica
3.3 El método universal y sus recursos particulares
3.4 Las vicisitudes de la revolución
4. El patriarca solo dentro de un poema cíclico
4.1 Conmiseración por la bestia solitaria
4.2 Las cuentas del collar fabuloso
4.3 Poesía verbal y poesía de situaciones
4.4 Triste de fiestas
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El libro está en buen estado. No se encuentra subrayado. Con señales de uso normal. EL ISBN Registrado pertenece al texto de Wally Kunstman, “Cien voces rompen el silencio”, F. C. E., 2023
Preguntas y respuestas
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