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Descripción

El presente estudio enfoca la narrativa típicamente aborigen, entendida en un doble sentido: para referir la literatura que se produjo en Colombia antes de la llegada del hombre europeo a nuestro suelo, y para rastrear, hasta donde sea posible, la incidencia que los mitos, arquetipos y demás elementos de la ficción propuestos en el poema heroico del Vaupés sobre Yurupary, concebido en el periodo prehispánico, registran sobre el imaginario colectivo del hombre mestizo colombiano actual.[…]

[…] Con el ánimo de iniciar la reconstrucción literaria del poema de Yurupary, metodológicamente prospectamos el trabajo partiendo de dos variantes:

1. Asumiendo la concepción del hecho literario como un producto cultural al cual las coordenadas sociales lo modifican, sustentan y explican
2. Desde la lectura poética, verificamos su estructura, tipo de composición, niveles de recreación simbólica, recurrencia de leit-motives y explicación e interpretación del mito central.

Bajo esta premisa el lector encontrará alusiones metodológicas a diferentes marcos conceptuales, porque lo que nos mueve no es la aplicación rigurosa y asaz sistemática de un modelo teórico, sino la aproximación, exploración y explicación de nuestra cultura aborigen, más cuando la gran mayoría de los marcos, modelos y teorías literarias no han sido elaboradas de manera específica para valorar la creación literaria de los pueblos indoamericanos.

Señalamos finalmente, que partimos reconociendo la originalidad americana del poema YURUPARY y que dicho texto como la restante producción aborigen, a título general, aparece incontaminada, en la esencial, de influencia externa aunque de hecho se den en ella interpolaciones culturales occidentales, que se explican, obviamente, por el peso transculturizante operado en el proceso de la conquista. […]
.........
Las páginas 55 a 64, se desdoblan en doble página, dando apertura a diferentes cuadros sinópticos que explican y complementan la estructura del Mito.
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El libro está en buen estado. No se encuentra subrayado. Con señales de uso normal. El ISBN pertenece a otra publicación similar de la autora en la Editorial Magisterio, 2006.

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