Las Universidades En La Edad Media
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DescripciĂłn
La universidad es producto de la maduración cultural experimentada en los siglos centrales del Medioevo por Europa Occidental, fruto del que probablemente sea el momento de mayor impulso cultural que vivió aquélla durante la Edad Media. A su vez, la universidad es uno de los hechos de mayor significado cultural que se producen en el transcurso del Medioevo, y de mayores consecuencias, debido a la extraordinaria duración del fenómeno universitario, que cuenta ya a sus espaldas con casi ocho siglos de historia.
Hay que destacar, ante todo, su originalidad; una originalidad que hace que las universidades difieran en gran manera de las instituciones de educaciĂłn superior que habĂa conocido la propia Europa en la AntigĂĽedad -aunque la universidad medieval es, siquiera parcialmente, heredera de esa tradiciĂłn educativa-, que difieran tambiĂ©n de los centros de educaciĂłn superior que florecĂan, igualmente en la edad media, en otros ámbitos culturales. Precisamente uno de los elementos de diferenciaciĂłn de la autonomĂa de que usaron las universidades, una autonomĂa que no habĂan tenido hasta este momento los centros de enseñanza superior de la cristiandad occidental, que tampoco habĂan tenido ni tendrĂan los de otros ámbitos culturales, pues caracterĂstica de unos y otros será su sujeciĂłn a poderes polĂticos y religiosos.
AsĂ, la universidad se convierte en la instituciĂłn europea por excelencia, una instituciĂłn que, a pesar del paso de los siglos, va a mantener incĂłlume muchas de las caracterĂsticas que le habĂan singularizado desde el mismo momento de su nacimiento, caracterĂsticas que determinan el relevante papel que estaba destinada a jugar, no sĂłlo en el mundo del saber y de la cultura, sino tambiĂ©n desde un punto de vista social.
Efectivamente, desde su nacimiento, y durante casi ocho siglos ya, la universidad ha desarrollado y transmitido el conocimiento cientĂfico, contribuyendo a la creaciĂłn de una tradiciĂłn intelectual europea, pero tambiĂ©n ha propiciado el nacimiento de una Ă©lite acadĂ©mica, destinada a jugar un relevante papel social. Su eficacia a la hora de cumplir estas funciones ha impulsado su instauraciĂłn a lo largo y ancho de los otros cuatro continentes, experimentando la mayor difusiĂłn protagonizada más por una instituciĂłn europea.
A lo largo de las páginas de este libro se trata, precisamente, de ofrecer una visión sintética de lo que fueron los primeros pasos de las universidades, desde que se produce su nacimiento y hasta el final del Medioevo.
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