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171023
DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
Es necesario para alcanzar el propósito más grande y noble es saber en qué consiste la verdadera y perfecta espiritualidad. Escrito a fines del siglo XVI, es uno de los más famosos tratados de vida espiritual. Del modo de consolar y ayudar a los enfermos
Lorenzo Scupoli conoció este libro del jesuita español y, como él, concibió su libro como un
manual para la lucha espiritual, en la cual deben tomar parte la inteligencia, la voluntad y los
sentidos. El autor, un humilde religioso teatino, se esforzó en ser sumamente sencillo y práctico y
se manifestó como un gran conocedor de la ascética cristiana y un experto maestro de almas. Lo
importante para él era que el alma que quiere llegar a la perfección, consiga reformar su interior y
realizar un esfuerzo constante en la intimidad de su alma. Es la única manera de conseguir la
perfección.
El libro de Scupoli es una de las obras cumbre de la espiritualidad cristiana, una síntesis
maravillosa de la ascética católica. Por esto obtuvo en su época una difusión extraordinaria, que
llegó hasta nuestro siglo; aunque no se puede negar que hoy está muy olvidado. Como acontece
a tantas otras obras esenciales de la doctrina espiritual de la Iglesia. Hay que agradecer al
teatino P. Bartolomé Mas, que haya cuidado la traducción al castellano de la obra del P. Scupoli,
enriqueciéndola con un estudio indiscutiblemente magistral, tanto sobre la persona del autor
como sobre el contenido y la influencia de la obra: la más importante de la escuela italiana del siglo XVI.
Es posible que algún lector se haga estas preguntas: ¿Es verdaderamente actual la obra de
Scupoli? ¿Está llamada a ocupar un lugar de prestigio en la vida cristiana de nuestro tiempo? Su
espiritualidad ¿es un camino válido para los creyentes que hoy desean alcanzar la santidad? Por
otra parte, ahí está el llamamiento apremiante de Jesucristo: «Sed perfectos como vuestro Padre
celestial es perfecto» (Mt 5,48). Hay que recordar también el cap. 5º de la constitución sobre la
Iglesia del concilio Vaticano II, que hace un solemne llamamiento universal a la santidad, la cual
consiste en «la perfección de la caridad». En realidad es «una misma» la santidad que cultivan
quienes, obedientes a la voz del Padre, son guiados por el Espíritu Santo; pero su expresión es
«multiforme» en cada uno de ellos. Su camino les ayuda a conseguir la conversión, el
alejamiento del mal y la superación de la concupiscencia; pero positivamente les conduce a un
movimiento amoroso hacia Dios y hacia el prójimo.

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