La Ontogenia Del Pensamiento Evolutivo - Eugenio Andrade
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Características del producto
Características principales
Título del libro | La Ontogenia del Pensamiento Evolutivo |
---|---|
Autor | Eugenio Andrade |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Editorial Universidad Nacional de Colombia |
Tapa del libro | Dura |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2009 |
Otras características
Cantidad de páginas | 420 |
---|---|
Altura | 25 cm |
Ancho | 17 cm |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Ciencias |
Subgéneros del libro | Ontogenia |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
ISBN | 9789587192070 |
Descripción
Autor: Eugenio Andrade
Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2009
420 páginas. Tapa Dura con Sobrecubierta. 250x170 mm
El libro propone una hipótesis original: que la ciencia evoluciona partiendo de hipótesis generales, vagas y cualitativas hacia modelos teóricos más específicos, precisos y formalizables matemáticamente, en concordancia con el planteamiento embriológico de Karl Von Baer de que el desarrollo ontogenético procede de lo general a lo específico. El autor muestra cómo la historia de la ciencia permite descubrir una continuidad en el proceso de construcción social de conocimiento que, partiendo de la ciencia griega, pasando por la alquimia medieval, la revolución científica, la revolución de la probabilidad y el evolucionismo moderno, desemboca en las nuevas tendencias de la biología evolutiva, una de las cuales, denominada teoría de sistemas en desarrollo, es interpretada como un componente de la “síntesis semiótica”.
Así mismo, propone y justifica que una interpretación física de la vida y de la evolución biológica sí es posible, pero sólo mediante el recurso de una intermediación inspirada en la ontología de Charles Sanders Pierce. La relación propuesta entre la epistemología evolutiva y la evolución biológica confluye en la hipótesis del autor según la cual los sistemas evolucionan por medio de un mecanismo análogo a la inferencia por abducción en otras palabras, un proceso primitivo de inferencia en que las “elecciones individuales”, tomadas con información incompleta sobre las condiciones inmediatas de vida, aunadas a una “tendencia natural a formar hábitos”, constituirían la base de una propuesta darwiniana más amplia y profunda.
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