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NOMBRE COMPLETO
Teologia Politica Una Perspectiva Historica Y Sistematica
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INFORMACIÓN ADICIONAL

- Estado: Nuevo
- Editorial: Tirant Humanidades
- ISBN: 9788493931636
- Autor: Carlos Corral
- Formato: Libro Importado
- Año de edición: 2011
- Idioma: Español
- Páginas: 463
- Peso: 1000 gr
- SKU: CEL9788493931636
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iaturas Capítulo I Introducción 1 ¿Es posible hoy una Teología Po lítica? 2 ¿Sería oportuna una Teología Política? 3 ¿Es factible ho y una Teología Política? 4 La realidad es que todavía no existe una teología política sistemática Primera parte Las Teologías Políticas paganas en el paradigma greco-romano Capítulo II Teología Política d e la Polis y del Imperio cosmopolITA helénico 1 Preámbulo 2 Teolog ía política de la Polis 21 Platón 211 Naturaleza de la Ciudad-E stado 212 Los ciudadanos 213 La organización social 214 La religión 215 Las formas de gobierno 22 Aristóteles 221 Pri ncipios fundamentales 222 Naturaleza de la Polis 223 Los ciuda danos 224 La justicia como forma suprema 225 La divinidad 22 6 En cuanto a las formas de gobierno 227 Una observación final Capítulo III Teología Política deL Imperium Romanum: dea roma, divus c aesar 1 Dea Roma 2 Divus Caesar - divi filius 3 Escatología polí tica 4 El universalismo romano y el cosmopolitismo imperial helénico Segunda Parte Las Teologías Políticas cristianas ante el paradigma greco-romano Capítulo IV Teología Política del Antiguo Testamento 1 Primer principio: el Reino de Dios sobre el cosmos 2 Segundo princ ipio: el Reino de Dios sobre el Pueblo de Israel 3 Las tres formas s ucesivas en que se fue encarnando la concepción del Reino de Dios 4 Entonces ¿qué es el judaísmo? 41 ¿El judaísmo, quizás, como forma r eligiosa peculiar? 42 El monoteísmo ético Capítulo V Teología Po lítica del Nuevo Testamento 1 El reino de Dios anunciado por Jesús n o es un reino político 11 No es una teocracia 12 Tampoco es una co munidad política (Estado, Civitas, polis, basilea) ante/frente al Impe rium [el Estado romano], sino una Iglesia [Ecclesia, Ekklesia] como Co rpus Christi (=Corpus christianorum)] 121 La situación política de Palestina 122 La concepción política de los judíos 123 No es un reino terreno: Jesús rechaza el poder político 124 Jesús adopta una postura crítica ante los poderes políticos 125 Jesús no elude una actitud comprometida ante cuatro cuestiones públicas de su tiempo: cul tural, social, política y tributaria 13 El reino de Dios proclamado por Jesús es de carácter escatológico 14 El reino de Dios anunciad o por Jesús es de carácter salvífico 15 En reino de Dios predicado por Jesús es de carácter religioso y universal 2 El Estado (imperiu m, potestates) según el es una institución proveniente de Dios a la que se debe sometimiento 21 La autoridad del Estado proviene de Dios 22 Al Estado, aun el pagano, se le debe el sometimiento 23 Más aún, se le debe pagar los impuestos [foron] o tributo [telo, vect igal, portorium, aduana: Rom 13,6-7] 24 Se aconseja la oración por los constituidos en autoridad 3 El Estado (Imperator, César, Imperiu m), según el , no es un dios, ni un «absoluto» Capítulo VI Teo logía Política del Primer cristianismo: de la libertas christianorum a la Libertas ecclesiae y al consiguiente dualismo Imperium-Ecclesia 1 La libertas christianorum ante el Imperio romano pagano como princip io fundamental 11 La política religiosa de César y Augusto 12 La postura de la comunidad cristiana ante el imperio romano pagano 2 L a libertas Ecclesiae ante el Imperio romano cristiano y el dualismo ge lasiano como principios claves de Teología Política 21 El cambio de política del imperio romano: de pagano a cristiano 22 El Imperium sólo deviene político-jurídicamente 'cristiano' con el Emperador Teodo sio el año 380 23 El dualismo gelasiano ( 494) Tercera Parte L as Teologías Políticas asentadas en el paradigma del imperium Romanum Capítulo VII El Imperio Romano Oriental: Justiniano (527-565) 1 La S infonía de los poderes 2 El ideal de Justiniano (527-565): la unidad Capítulo VIII Agustín, las dos ciudades y el agustinismo políti co 1 La opción de San Agustín a la Teología Política pagana: (De Civ itate Dei, VI, ) 11 Por qué son rechazados los tres gén eros de Teología 12 Por qué la Teología Política pagana en concreto fue rechazada por Agustín 2 La concepción teológico-política de Agustín: las dos Ciudades, civitas Dei y civitas terrena, en el De Civ itate Dei 3 Agustín, ¿teólogo constantinista? 4 El Agustinismo pol ítico Capítulo IX La Teología Política en el Imperio Romano Cristia no de Occidente 1 De Patricius romanus a Romanorum gubernans imperiu m 2 Realidad y utopía del universalismo del Imperio y del Pontificad o en el occidente cristiano latino-germano 21 Emancipación y primac ía de la Iglesia en la lucha por el dominium mundi: hierocracia 22 La preeminencia de los reinos: el cesaropapismo 3 Los Gobiernos paga nos ante el Imperio y la Iglesia 4 Actitud ante los súbditos no fiel es cristianos: musulmanes y judíos; herejes y apóstatas 41 Actitud ante los musulmanes 42 Acti

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