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Usado en excelentes condiciones de conservación. Como nuevo.

Incluye cuadernillos con fotografías a blanco y negro pertencientes al archivo personal del Comandante Olimpo, El Espectador y Cromos

Es historia y es presente. Fomentadas por las visiones geopolíticas de un comunismo foráneo o expresión de una de las más largas guerras campesinas del siglo —junto con el caso de las Filipinas— las guerrillas colombianas siguen preocupando tanto a los intelectuales como al resto del pueblo. No sólo con el fin de esclarecer los datos confusos de una historia fragmentada y montuna, sino también por la convicción de que la paz podría nacer y consolidarse con la justa comprensión de las causas múltiples que engendraron a los del monte. Después de tantos otros, citados en estas mismas páginas, Eduardo Pizarro busca hacernos comprender cómo nacieron las Farc después de 15 años de guerrillas de diferentes signos.

Estas guerrillas aparecen hacia 1949-1950 al calor de los acontecimientos políticos de la época: toma del ejecutivo por un partido político minoritario, asesinato de un caudillo que cabalgaba hacia el poder, proyecto de homogeneización política del país a la fuerza... No son el fruto de un pensamiento elaborado, de una intensión clara. Sí convendría subrayar cómo se inscriben en la trayectoria de un acontecimiento todavía vivo en la conciencia campesina: la Guerra de los Mil Días, la primera en que la rebeldía radical empalma con las luchas por la tierra. Hace unos años paseábamos con el profesor Eric Hobsbawn por las tierras de Chaparral, cuando los campesinos nos mostraron unos túmulos, cementerios colectivos anónimos y semiperdidos, de muertos de los Mil Días. La casualidad hizo que al andar, tropezáramos más tarde con dos guerrilleros de las Farc... Tradición local no muy lejana de hoy, pero viva en esta gente quien al lado del bambuco tararea los corridos y rancheras, evocaciones directas de la revolución de Zapata y Villa; también con un pie en el pasado y otro en el futuro.

La mitología de los militantes comunistas de la época buscaba su inspiración, por partida doble, en la guerra de España y en la revolución china que culminó en 1949. No debe extrañarnos que Viotá, El Davis, Marquetalia, Galilea, fuesen entonces concebidas como las pequeñas zonas rojas de Colombia, como calificaba Mao a las cuevas de Yenan, a la vez retaguardia y base del futuro poder en China.

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