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Descripción

Las definiciones corrientes de la filosofía no se aplican a Spinoza, pensador solitario, escandaloso y odiado, que concibe la filosofía como empresa de liberación y de desmitificación radicales, sin parangón sino en Lucrecio o Nietzsche. El Spinozismo plantea hoy problemas de extrema actualidad, que conciernen el rol comparado de la ontología (teoría de la substancia), de la epistemología (teoría de la idea) y de la antropología política (teoría de los modos, las pasiones y las acciones). Este libro pretende determinar la relación entre estas tres dimensiones: la afirmación especulativa o universidad del Ser; la producción de lo verdadero o la génesis del sentido; la dicha práctica o la eliminación de las pasiones tristes, la organización selectiva de las pasiones. Estas tres dimensiones se ordenan según el concepto sistemático de expresión (la substancia se expresa en los atributos, los atributos en los modos, las ideas son expresivas). El concepto de expresión, cuya larga historia es anterior a Spinoza, halla en Leibniz una formulación muy diferente. Y sin embargo, tanto Leibniz como Spinoza fundan en él la primera gran reacción anticartesiana. En la manera de comprender este concepto reside quizás la substancia del pensamiento de Spinoza y uno de los secretos de la “Ética”, libro doble compuesto por un lado por la concatenación continua de proposiciones, demostraciones y corolarios, y por el otro por la cadena violenta y discontinua de los escolios -libro dos veces expresivo.

El libro está en buen estado. No se encuentra subrayado. Con señales de uso normal. En la primera página figura el nombre de su anterior propietario

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