48 cuotas de

Envío a nivel nacional

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por BERNAGRADOS

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

¿Qué es la espiritualidad? Al iniciar este estudio, debemos definir lo más claramente posible una noción que, según las épocas y los autores, posee acepciones muy diferentes. La Edad Media no advirtió esta problemática y se limitó a una distinción entre “doctrina”, es decir la fe bajo su especto dogmático y normativo, y “disciplina”, es decir, la actuación de la fe, generalmente en el ámbito de una regla religiosa. El término “spiritualistas”, que se encuentra a veces en los textos filosóficos a partir del siglo XII, no tiene un contenido específicamente religioso: indica más bien la cualidad de lo que es espiritual, de lo que es independiente de la materia. En realidad, el concepto de espiritualidad es relativamente moderno y es utilizado solamente a partir del siglo XIX. En la mayor parte de los autores indican la dimensión religiosa de la vida interior y sobreentiende una ciencia de la ascesis que, a través de la mística, conduce a la instauración de relaciones personales con Dios. Cuando esta experiencia, después de recibir una formulación sistemática, es transmitida por un maestro a sus discípulos mediante la enseñanza o por medio de textos escritos, entonces se habla de corrientes espirituales o de escuelas de espiritualidad. Así se distingue tradicionalmente entre espiritualidad franciscana, Ignaciana, etc.

No hemos creído oportuno atenernos a esta definición que, por cuanto concierne a épocas anteriores al siglo XIII, no es a nuestro entender excesivamente significativa. Lo hubiéramos hecho si necesitáramos limitar nuestra investigación a un grupo numéricamente muy reducido y coincidente más o menos con la élite de los religiosos. En efecto, sólo en la paz de los claustros -al menos en algunos de ellos, porque no todos eran lugares de meditación y de recogimiento por excelencia- pudo desarrollarse, entre el siglo VIII y el XII, una intensa vida espiritual, fundada en la búsqueda de la contemplación y que se manifestará mediante tratados ascéticos y comentarios bíblicos. […]

En el estudio de la espiritualidad durante la Edad Media se ha venido presentando atención exclusivamente a las obras escritas -tratados ascéticos y comentarios bíblicos- por una élite religiosa.

En la perspectiva de la presente obra la espiritualidad se refine de una forma dinámica como el conjunto de relaciones entre aspectos históricamente determinados del misterio cristiano y unas prácticas concretas (ritos, plegarias, devociones). Es posible, así, rastrear a través de elementos gestuales, musicales, iconográficos, el comportamiento religioso de los laicos, insertando la espiritualidad del pueblo llano en la historia social y cultural de la época.

El libro está en buen estado. En contadas páginas se ubican unas viñetas marcadas por su anterior propietario. En la página de la portada se encuentra el nombre de su anterior propietario

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!