Paga en cuotas

Envío a nivel nacional

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +50

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Entrega sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 48 cuotas!

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
Marta Traba en facsímil
Autor
Marta Traba
Idioma
Español
Editorial del libro
Universidad Nacional de Colombia
Edición del libro
2014
Tapa del libro
Dura
Con índice
Año de publicación
2014

Otras características

Cantidad de páginas
144
Altura
24.5 cm
Ancho
17 cm
Peso
300 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Facsimil
Tipo de narración
Facsimil
Versión del libro
Impresa
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
10 años
Edad máxima recomendada
100 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789587750140

Descripción

Esta compilación recoge algunos manuscritos inéditos, recortes de prensa poco conocidos, fotografías y materiales varios que pueden ofrecer una imagen directa y explícita de las labores de “Marta Traba en acción”. Los facsímiles proveen un acceso privilegiado al laboratorio de un pensador o creador, como se ha venido subrayando en la crítica genética desde hace décadas, resultado que ahora florece en bellas ediciones facsimilares (ejemplo de lujo “Marcel Proust, Du Côté de chez Swam. Combray. Premières épreuves corrigèes” 1913, París: Gallimard, 2013). En esa línea, nos ha parecido interesante ofrecer -en la colección “Apuntes Maestros”, gracias a la amplia visión del rector, Ignacio Mantilla y del Director de la Colección, Gustavo Silva- un encuentro inmediato con la gestualidad misma de la maestra Marta Traba, figura imprescindible del acervo cultural de nuestra Alma Mater.

Cerca de 75 facsímiles aparecen en esta edición, presentados con sus correspondientes transcripciones e informaciones. Las transcripciones optan por la literalidad de la escritura, y sólo se han corregido tácitamente las erratas evidentes (tipografía, faltas de ortografía y tildes -sobre esto, véase la carta a Ángel Rama desde Barcelona, c.1978-, acordes gramaticales, nombres propios) y se han agregado, o eliminado, algunos signos de puntuación. Los manuscritos originales, situados cerca a las transcripciones, conservan las idiosincrasias de la autora, para mayor interés del lector.

El acceso directo al día a día de Marta Traba nos muestra una figura compleja, repleta de cariño y fuerza, de dolor y desaliento. Su magnífico relato inédito, “Parque Lezama”, exhibe todos los temores y terrores escondidos en una infancia cruel y maravillosa a la vez. Desde temprano, se intuye en la niña la fascinación por el arte y el horror por las fuerzas nacionalistas. Las ternuras y los miedos se repiten incesantemente, en especial en su bellísima correspondencia con Ángel Rama, donde la supervivencia con las pequeñas cosas permite obviar los desajustes naturales de la condición humana. El sarcasmo, la burla, el humor, la crítica feroz, son mecanismos constantes en contra de la mediocridad, propia y ajena. La lucha contra el provincianismo es tajante. En varios momentos, queda patente la “emergencia misma de la creación”, como en la carta de Fernando Zalamera desde Washington, 1982, donde comenta el difícil cierre de “En cualquier lugar”. El ejercicio pendular de la crítica de arte y de la creación literaria expande su círculo de intereses. Su espectro de vida es siempre múltiple, abierto a un extenso rango de actividades, desde lo más pecuniario hasta lo más abstracto, desde el registro trivial de información hasta el alto vuelo lírico, con ondas referencias tanto al individuo -amor, desamor, felicidad, dolor- como la comunidad política, literatura, arte, cine.

Los “Apuntes Maestros” de Marta Traba pueden ayudarnos a calibrar mejor nuestras pequeñeces cotidianas. Confiemos en que su ejemplo de trabajo y superación nos provea una mejor orientación, en momentos donde la burocracia académica tiende a perder sus luces y olvidar la altura de sus maestros. Fernando Zalamea.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!