48 cuotas de

¡Última disponible!

Vendido por BERNAGRADOS

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

A pesar de las corrientes de modernización económica que modificaron la configuración cultural de Colombia a partir de los años veinte, la élite letrada continuó reproduciendo esquemas de pensamiento conservador, que rendían culto a ideas como la patria, la raza, la tradición hispánico-católica y la pureza de la gramática castellana. “La vorágine” (1924” , “4 años a bordo de mí mismo” (1934), “Mancha de aceite” (1935) y “El día del odio” (1952) propusieron caminos formales y temáticos, que independientemente del grado de elaboración literaria, disintieron claramente en la de la tendencia hegemónica de la conservación. "Conciencia crítica” examina detenidamente tales caminos. El trabajo permite descifrar a las cuatro novelas como cristalización de la experiencia de su tiempo, una experiencia ambivalente debido a la fusión y convivencia de factores contradictorios como lo fueron la formación de una conciencia urbana en el marco de una sociedad señorial, el boom del “progreso” dentro de estructuras sociales jerárquicas retrogradas, el desarrollo de la prensa liberal paralelo al fortalecimiento de un catolicismo proselitista o la modernización material de la vida en convivencia con expresiones de fervoroso fascismo.

“Conciencia crítica” se distancia de la tradición historiográfica que ha interpretado la significación de la naturaleza en las tres primeras novelas, como reivindicación de lo sempiterno telúrico y triunfo de la naturaleza frente a la civilización. Para la autora, las preocupaciones de las cuatro obras son eminentemente modernas en algunos de sus aspectos, similares a las que se plantearon en esa misma época en otros puntos de occidente. La pregunta por el poder destructivo de la civilización en “La vorágine, 4 años y Mancha de aceite”, recuerda por ejemplo a la sociología del saber de Max Scheller y a “La crisis del espíritu” de Paul Valery; el hombre sometido a la máquina en “Mancha de aceite”, es también tema en la “Metrópolis” de Fritz Lang; la inquietud frente al hombre masa en “El día del odio” evoca a “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset y al vagabundo de Charles Chaplin; el desacuerdo entre el hombre social y el hombre íntimo de “4 años a bordo de mí mismo”, está presente en “El alma humana y el realismo” de Franz Werfel; por su parte, el mundo ininteligible al que aluden las cuatro novelas, recuerda a “El castillo” de Kafka, para nombrar algunos ejemplos.

Parafraseando al historiados de la literatura latinoamericana Pedro Henrique Ureña, “Conciencia crítica es el intento de troca “en arca de tesoros la modesta caja” donde se guardan “escasas joyas” de la narrativa colombiana de la primera mitad del siglo XX.

El libro está en buen estado. No se encuentra subrayado

Preguntas y respuestas

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!