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Nuestro trabajo pretende ser una introducción al análisis cinematográfico aplicado a un corpus nacional. Creemos que el cine puede contribuir a una educación y formación integral. Lo sensible, lo inteligible, lo emocional, lo vivencial y lo racional pueden darse cita en la experiencia cinematográfica. ¿Pero existe una adecuada capacitación para leer sus códigos?, ¿se ofrece una metodología para acceder al análisis de sus técnicas de realización?, ¿una metodología para lograr interpretar sus significados de acuerdo con la especialidad de su lenguaje?

Fragmentos Tomados de la Introducción

[…] en este trabajo, fusionamos la teoría neo formalista del cine y la reflexión estética. La razón es que en la comprensión de una película, además de lo que dice, importa el cómo lo dice. Según el enfoque que hemos adoptado, lo estético está íntimamente vinculado a los elementos concretos del film. El aspecto formal es la vida para comprender las bellezas específicas que tiene el cine para quienes lo aman o están aguijoneados por entrar en ellas.

[…] es muy importante empezar distinguiendo, con base en la lógica del todo y la parte, entre forma fílmica y forma narrativa. Los principios con los que el director elabora una película dotada de una forma son función, similitud y repetición, diferencia y variación y desarrollo y unidad. Conceptos que no hacen otra cosa que matizar los elementos de la clásica teoría de la forma como “unidad en la variedad”. En cuanto a la pregunta por los principios que rigen una estructura narrativa, diremos que son historia y argumento, casualidad, tiempo, modelo de desarrollo, alcance y profundidad de la historia y narración.

[…] en este texto, se propone un estudio lo más objetivo posible de una parcela concreta de la producción cinematográfica colombiana. A nuestro entender, es la mejor manera de retomar la discusión sobre el cine nacional, ubicándola en un escenario distinto: el de lo estético, entendiendo el término al modo de Beardsle y Hospers: “ la capacidad del objeto, bajo condiciones dadas, para producir en los espectadores cierto tipo de respuesta, a saber, la respuesta estética”.

[…] Cada film es un sistema de significados que el crítico se esfuerza por explicar. Éste libro no es, por supuesto, un libro de teoría. Es la aplicación de un método crítico. Como cualquier otro, se apoya en principios teóricos, con los cuales se pretende no la comprensión de un fenómeno general, sino la evaluación de ejemplos particulares de este fenómeno.

[…] anclar cada film con el nombre de quién lo ha hecho es inevitable. Sea una teoría, o simplemente un método crítico, el cine de autor no puede ser referente de nuestro trabajo. Al menos en un sentido estricto. El lector se dará cuenta de que llamamos la atención de tal o cual rasgo del film, y del número de veces que lo hemos repetido, y de qué hacemos de este procedimiento en la vía para detectar el estilo del film y explicar su significado.

[…] este trabajo se dirige al profesorado del último año de Enseñanza Media o primeros años de la Universidad. Esperamos poder habilitar al estudiante para que pueda apreciar los procedimientos que asume un director, junto con su equipo, para significar esto o aquello, y a partir de ahí explayarse en consideraciones sobre la identidad nacional. Con la guía de Carlos M. Ramírez Aissa, podrá encaminarse a ello a través de los estudios de los filmes “Cóndores no entierran todos los días”, “María Cano”, “Confesión a Laura”, “La estrategia del caracol” y “Edipo Alcalde”; y con la de Rubén Muñoz, a través de “Chircales, La gente de la Universal”, “Ilona llega con la lluvia”, “La virgen de los sicarios” y “Soplo de vida”

Preguntas y respuestas

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