Envío a nivel nacional

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por BERNAGRADOS

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 48 cuotas!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

En estas páginas hemos aflorado las posibilidades del análisis del texto literario, a través de tres de los modelos que mayor impacto han tenido en los estudios literarios y en la academia durante el presente siglo, aunque no sea tratado de hacer una presentación exhaustiva de cada modelo. Resultan de esta introducción al análisis del texto dos aspectos que vale la pena destacar. Por un lado, la relación que no podemos desdeñar entre el texto literario y otras manifestaciones de la cultura humana, lo que equivale a decir que el texto literario no es autárquico, que se nutre de todas las fuentes pues el arte literario produce, más que reflejos del mundo, complementos de este. Por otro lado, resalta la deuda que tenemos hacia Vladimir Prop quien fue el primero en adelantarse por caminos novedosos en la consideración acerca del relato folclórico, pero quien en realidad abrió nueva vía para los estudios en la narratología y en semiótica desde la autonomía de un enfoque literario, ya no proveniente de la filosofía, proponiendo así un germen de la “ciencia del texto”.

Leer es rebasar la línea, es ir más allá del sexto para descubrir un texto nuevo, atreverse a sobrepasar el nivel de lo dicho para vislumbrar aquello que se dice entre líneas, que se implica, que se simboliza. Dejar atrás la relación convenida, “unívoca” del significante y el significado para medirse con las posibilidades plurívocas -y en ocasiones equivocas- entre significante, significado, símbolo, significancia. La literatura pone en entredicho el mundo y su lógica, apela a otras lógicas y para ello desborda la denotación y utiliza otras posibilidades del lenguaje. Mientras el escrito científico busca reducir a cero la margen de variación del vínculo entre palabras y evocación. En la literatura es allí precisamente donde se establecen tres opciones lúdicas, simbólicas, connotativas del texto y del contexto.

El estudioso de la literatura tiene siempre presente el hecho de qué resulta imposible establecer paradigmas de análisis literario en el mismo sentido en que pueden establecerse en la ciencia: lo literario y lo científico andan caminos divergentes. De lo anterior resulta que una propuesta metodológica y analítica pone ante el narratario una opción de lectura cuyas virtudes han sido probadas por su autor… pero que no es necesariamente acultural o acrónica (en el sentido de que sea válida para cualquier cultura y en cualquier tiempo); allí radica la mayor desventaja, el atractivo mayor y el gran reto para el lector avisado pues hemos advertido que las escalas axiológicas son muy dispares según las culturas y según la cronología. […]

Al lector de estas páginas le quedan abiertos nuevos horizontes. El placer del texto adquiere abra nuevas configuraciones, medida ya no sólo en la dimensión hedonista de la lectura, sino en la perspectiva de su relación con el mundo, y de su construcción motivada por razones profundas de la psiquis, no sólo individual sino colectiva.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!