official-store-logo

en 48x

Envío a nivel nacional

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Información de la tienda

Libreria de la U
Libreria de la U

Tienda oficial de Mercado Libre

MercadoLíder Platinum

¡Es uno de los mejores del sitio!

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 48 cuotas!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

NOMBRE COMPLETO
Retratos y esculturas
_____________________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL

- Estado: Nuevo
- Editorial: U. EAFIT
- ISBN: 9999999992017
- Autor: Gustavo Jaramillo V.
- Año de edición: 2016
- Formato: Libro Impreso
- Idioma: Español
- Páginas: 120
- Peso: 500 gr
- Tamaño: 17 x 24 cm

_____________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

¿Qué puede un rostro? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una línea? Estas parecen ser las preguntas a las que vuelve una y otra vez esta serie de dibujos de Gustavo Jaramillo. En ella se ha decidido por la ancestral y minimalista estrategia de un lápiz marcando una hoja de papel. Nada más. Partiendo del silencio. el ascetismo formal. la rigidez del soporte geométrico y plano. el dibujante se adentra en el baile de las formas. No en cualquiera. Hay aquí un estricto criterio de selección que es ya un planteamiento: su decisión de hacer retratos de personajes del arte y el pensamiento desde una perspectiva mimética. Los que le interesan están en un rango que va de la literatura al be-bop. de la escena local a la ópera. de los pintores al swing. de las cantantes a la filosofía. Son sus héroes sin charreteras. Con esta brújula se va de caza por la historia universal. pero también por las rebosantes bodegas de imágenes mediáticas. Porque su objeto de estudio no son tanto los cuerpos reales como las imágenes con las cuales estos personajes han sido recordados. Las huellas que han dejado. a veces en grabados o pinturas. pero en la mayoría de los casos en las fotografías de prensa con las que ingresaron visualmente al parnaso de las leyendas contemporáneas. Así podemos reconocer algunos iconos. con sus énfasis reiterativos: el perfil de Nietzsche. las barbas de Cortázar. las plumas de Billie Holiday. En otras ocasiones. en lugar de elegir la imagen más establecida. se decide por alguna menos conocida como la del rostro espiritualizado de Borges. A veces. también. un retrato parece surgir de varias imágenes que el dibujante condensa para producir una nueva versión. Es como si se presentara allí una yuxtaposición de capas geológicas: los momentos de una vida. las transformaciones de un rostro. los cambios incesantes de una identidad. Dibujos mucho más complejos que las fuentes que los inspiran y en los que se dialoga también con la aventura creativa. musical o filosófica de los personajes. Paz aparece en la fogosidad de su pensamiento. Armstrong se alimenta de la fuerza de sus notas. Baker de su perplejidad ante el silencio ... y así lo que vemos son varios niveles de representación. Primero está la imagen hecha según las convenciones y las técnicas de un momento histórico. la cual captura y elige el dibujante. Y. en segundo lugar. la imagen que él mismo realiza y añade a la cadena iconográfica de la leyenda. Entonces ésta se actualiza. porque se le ha añadido un grado inédito de conciencia. Nos la entrega ahora diseccionada. reflexionada. profunda. más plena y definitiva que nunca. Como un depredador. no suelta sus presas visuales hasta haberlas pasado por la criba de su interés. de su estilo y los dientes de una inquietud: ¿cómo se escribe una vida en un rostro?

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!