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Descripción

NOMBRE COMPLETO
Simón Bolívar en la teoría Hegeliana de los grandes hombres
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INFORMACIÓN ADICIONAL

- Estado: Nuevo
- Editorial: U. Libre de Cali
- ISBN: 9789588630342
- Autor: Harold Adolfo Ortiz Calero
- Año de edición: 2010
- Formato: Libro Impreso
- Idioma: Español
- Páginas: 132
- Peso: 230 gr
- Tamaño: 17 x 24

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DESCRIPCIÓN:

Este texto es el resultado final del proyecto de investigación "Simón Bolívar en la teoría hegeliana de los grandes hombres" y se realizó en el grupo Phylojuris, homologado por Colciencias en categoría D, línea de investigación Filosofía de la historia. Tuvo como fuente de inspiración la frase de un filósofo racionalista moderno: "Nada grande ha sido hecho sin pasión" .Esta frase de Helvetius ha sido a su vez retomada por Hegel en su reconstrucción de la historia progresiva de la idea. Aparentemente este elogio de la pasión podría resultar extraño en un filósofo que destaca como pocos el papel de la razón en la historia humana. Sin embargo, de acuerdo con el enfoque hegeliano la razón es sin duda eficaz; sólo que ella carece de energía propia, por lo que se ve obligada a emplear las pasiones y los intereses de los individuos para poder llevar a cabo sus designios y planes. Con fundamento en lo anterior, esta investigación intenta esclarecer la función que cumplen en el interior de la teoría hegeliana, las pasiones y los intereses de los individuos en relación con los fines universales de la razón y de la cultura; pretende también analizar el papel de los individuos históricouniversales en las coyunturas de crisis y en la afirmación de nuevos sistemas de valores y de nuevos regímenes de moralidad, la libertad de acción de Simón Bolívar frente a los valores vigentes y la crítica de Carlos Marx a la teoría hegeliana de los grandes hombres a través de la figura de Simón Bolívar.Tuvo como fuente de inspiración la frase de un filósofo racionalista moderno: "Nada grande ha sido hecho sin pasión" .Esta frase de Helvetius ha sido a su vez retomada por Hegel en su reconstrucción de la historia progresiva de la idea. Aparentemente este elogio de la pasión podría resultar extraño en un filósofo que destaca como pocos el papel de la razón en la historia humana. Sin embargo, de acuerdo con el enfoque hegeliano la razón es sin duda eficaz; sólo que ella carece de energía propia, por lo que se ve obligada a emplear las pasiones y los intereses de los individuos para poder llevar a cabo sus designios y planes. Con fundamento en lo anterior, esta investigación intenta esclarecer la función que cumplen en el interior de la teoría hegeliana, las pasiones y los intereses de los individuos en relación con los fines universales de la razón y de la cultura; pretende también analizar el papel de los individuos históricouniversales en las coyunturas de crisis y en la afirmación de nuevos sistemas de valores y de nuevos regímenes de moralidad, la libertad de acción de Simón Bolívar frente a los valores vigentes y la crítica de Carlos Marx a la teoría hegeliana de los grandes hombres a través de la figura de Simón Bolívar.Con fundamento en lo anterior, esta investigación intenta esclarecer la función que cumplen en el interior de la teoría hegeliana, las pasiones y los intereses de los individuos en relación con los fines universales de la razón y de la cultura; pretende también analizar el papel de los individuos históricouniversales en las coyunturas de crisis y en la afirmación de nuevos sistemas de valores y de nuevos regímenes de moralidad, la libertad de acción de Simón Bolívar frente a los valores vigentes y la crítica de Carlos Marx a la teoría hegeliana de los grandes hombres a través de la figura de Simón Bolívar.

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