**cucarron O Escarabajo Del Mani Alimento Vivo Para Peces**

Tipo de artículo:
Artículo nuevo
Vendidos:
4 vendidos
Precio
$ 10.000
Medios de pago
Formas de envío

Envío a acordar con el vendedor.

Respondieron tu pregunta ( Ver másVer menos):

Programa de protección al comprador: Tu compra está protegida. Ver condiciones

Información sobre el vendedor

Ubicado en :
Ubicado en facatativá (cundinamarca)
Reputación

Tipo de vendedor

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
Calificaciones
98% de sus compradores lo recomiendan
Ventas
243 ventas concretadas
Ranking
Vendedor destacadopor sus buenas calificaciones
Historial
1 Año vendiendo en MercadoLibre
Ver más datos de este vendedor

Descripción de la publicación

MercadoLibre no vende este artículo y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones. Sólo se limita a la publicación de anuncios de sus usuarios.

cabafish

Origen

Originario de China y descubierto en 1891, comúnmente llamado ?Gorgojo o Escarabajo del maní?, este pequeño tenebrio el cual ha sido popularmente utilizado en la medicina complementaria llamada Coleo terapia (tratamiento por medio de la ingesta de coleópteros) fue distribuido inicialmente con el fin de ayudar en tratamientos contra el asma, posteriormente se descubrió que era efectivo contra la diabetes, artrosis, Parkinson, psoriasis, distintos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Aplicaciones

Como bien hemos visto inicialmente, este pequeño tenebrio es utilizado primordialmente en el mejoramiento de la salud humana por medio del tratamiento complementario para ciertas enfermedades, segregando una sustancia llamada ?coleotoxina? la cual estimula el sistema inmunológico, es también utilizado como alimento de aves ornamentales y otros, mas en este artículo nos enfocaremos en como podemos aplicarlo a favor del acuarismo como fuente de alimento vivo para nuestros peces ya que de sobra sabemos las bondadosas ventajas que aporta al desarrollo de las especies que mantenemos y/o reproducimos.

Ciclo de Vida

El ?gorgojo del maní? tiene un ciclo de vida de 20 meses, dando inicio en el huevo el cual es depositado en el sustrato o cama tras la cópula de los progenitores, los huevos son incubados por un periodo de 16 a 18 días, tiempo en el cual las larvas estarán listas para salir, estas al nacer tendrán un tamaño muy pequeño debido a que el huevo es sumamente diminuto, sin embargo una vez han nacido las larvas irán pasando por una serie de etapas de crecimiento, en total 11, hasta llegar a alcanzar un tamaño de 11 a 12 mm (tamaño ideal para nuestro fin de suministrarlas como alimento para nuestros peces), de aquí llegarán a convertirse en las llamadas pupas, las cuales son móviles y miden cerca de 5 mm. Finalmente pasados unos 5 a 6 días dichas pupas emergen en adultos de 5 mm de longitud y color blancuzco que será reemplazado poco a poco por el color marrón oscuro que habitualmente vemos en los adultos ya maduros, estos a su vez se reproducirán para dar inicio nuevamente al ciclo.

Materiales para la Elaboración del Cultivo


Para la elaboración de nuestro cultivo necesitaremos los siguientes materiales:

1. Recipiente contenedor: aquí mantendremos nuestro cultivo de ?gorgojos del maní?, generalmente se utilizan peceras de 5 galones, recipientes de vidrio de boca ancha similares a los que se utilizan en los encurtidos, botellas de refresco de 3 litros, bien nos puede valer alguno de gaseosa, tuppers o cualquier contenedor que sea de fácil acceso a la hora de disponer del cultivo pero sobre todo que el material del cual esté hecho impida que los ?gorgojos? puedan escalar por sus paredes y llegar así a escapar.

2. Malla mosquitera o algún tipo de tela que permita el paso de oxígeno: será necesaria para tapar el recipiente donde se albergará el cultivo, además de evitar que otros insectos tales como hormigas u otros ?gorgojos? puedan ingresar y contaminar el cultivo, por último pero no menos importante permitirá el ingreso de oxígeno.

3. Herramientas: para la construcción de nuestro cultivo necesitaremos adicionalmente cutter, tijeras, silicón frío o algún otro tipo de pegamento para fijar la malla a la tapa del recipiente, una regla, un bolígrafo o marcador.

4. Sustrato: el sustrato o compost es básicamente la cama del cultivo, las larvas transforman el sustrato en granos semiconsumidos, polvo, exuvias (mudas) y excrementos, logrando un medio en el cual los adultos depositan sus huevos, las larvas regulan su temperatura corporal introduciéndose mas o menos dentro del sustrato, dado que aprovechan la liberación de gases por el proceso de fermentación que se producirá mas adelante, los materiales que podremos utilizar son: harina integral de salvado, maní (se puede agregar con todo y cáscara), harina de maíz. Nos aseguraremos que el sustrato tenga un espesor aproximado de 1-1,5 cm.

5. Alimento: también es importante suministrarles alguna fuente de alimento para lo cual tenemos diferentes opciones como son, pan integral, avena en hojuelas, levadura de cerveza. También podemos suministrarles líquidos por medio de cáscaras con algún resto de pulpa como aguacate, pepino, mango o aplicando una dosis de agua con un atomizador, eso sí el agua debe ser mineral o de lluvia, nunca de red debido a que el cloro que contiene puede matar las larvas, como mencioné lo ideal es aplicar una única dosis para evitar mucha humedad o que el sustrato se vuelva pasta.


Construcción

Materiales:




Paso 1:

Con el marcador y la regla dibujamos sobre la tapa del recipiente un área de la misma forma que la tapa pero de menor tamaño.


Paso 2:

Con sumo cuidado y ayudados por la regla hacemos con el cutter los cortes sobre el área que hemos trazado con el marcador y retiramos el sobrante de material de la tapa.


Paso 3:

Dibujamos con el marcador y la regla un área de malla mosquitera de tamaño un tanto mayor que el boquete que hemos cortado de la tapa procurando que sobre a los lados un poco de malla que nos permita adherirla a la tapa con el pegamento, luego con las tijeras la recortamos cuidando no desgarrar la malla.


Paso 4:

Volteamos la tapa para tener hacia nosotros la parte que queda hacia el interior del recipiente y llenamos con pegamento todo el borde del boquete que le hicimos, seguidamente ponemos sobre esa línea de pegamento el trozo de malla que hemos recortado procurando que quede bien adherida, y la dejamos el tiempo que sea necesario para que seque completamente.




Sustrato y Alimento

Como dijimos hay muchas formas de hacer el sustrato, en este caso voy a mostrarlo de la manera en que lo tengo yo.

Materiales:



Paso 1:

Vertimos la avena en hojuelas sobre todo el fondo del recipiente, recuerden que la idea no es hacer una cama muy gruesa, puede ser de 1-1.5 cm, además si desean aunque nunca lo he probado pero he leído que da muy buenos resultados, pueden agregar una rebanada de pan integral junto con la avena.


Paso 2:

Agregamos el maní, con todo y cáscara, no le quiten nada, podemos agarrar unos cuantos manís y despedazarlos sin triturarlos mucho sino que queden trozos grandes, y también podemos hacer agujeros en las cáscaras de otros para crear una entrada al interior y que los gorgojos lo aprovechen, ya verán que eso les encanta. De igual manera hay que tratar de no echar mucho maní sino una capa que cubra la avena.


Paso 3:

Finalmente movemos un poco el recipiente para mezclar los componentes, una vez hecho esto y teniendo la malla adherida a la tapa y con el pegamento seco, procedemos a añadir nuestros escarabajos y tapar el recipiente.



Recomendaciones Importantes e Información Extra

1. Mantener el recipiente en un lugar fresco pero protegido de la humedad, la lluvia y luz del sol directa.
2. Vigilar periódicamente para descartar la presencia de invasores como hormigas, ácaros, otras especies de gorgojos, etc. En caso de que encontráramos que han entrado a nuestro cultivo es recomendable sacar tantos individuos de nuestros gorgojos como sea posible e iniciar con ellos un nuevo cultivo, desechando totalmente el sustrato y alimento anterior y limpiando el recipiente para asegurarnos de que no quede ningún invasor o producto de ellos dentro.
3. De vez en cuando adicionar cáscaras cubiertas con pulpa de alguna fruta como mango, aguacate o verduras como pepino, etc. Nunca echar agua de grifo debido a que el cloro puede matar las larvas, la presencia de líquido favorece mucho el crecimiento de la población.
4. Cuando iniciamos es bueno dejar que la población de gorgojos crezca, podemos esperar aproximadamente un mes o más para utilizar el cultivo como alimento para nuestros peces, aunque hay que decir que esta especie de tenebrio es sumamente prolífica, por lo que es poco probable tener problemas en diezmar el cultivo.
5. Renovar parte del sustrato y alimento cuando sea necesario.
6. Alimentar a nuestros peces una o dos veces por semana con larvas, es importante no basar totalmente la dieta de nuestros peces en ellas debido a que necesitan variedad de alimentos. 
7. Para peces grandes se puede dar el gorgojo también aunque recomiendo dar sólo la larva ya que esta tiene el mejor valor nutricional, además nuestros gorgojos si los mantenemos vivos nos beneficiarán en el aumento de la producción de larvas. 

Podemos alimentar peces de tamaño pequeño como cardenales debido a que la larva pasa de un tamaño totalmente diminuto a aproximadamente 12 mm, así que encontraremos variedad de tamaños.
8. La recolección de larvas se facilita mucho utilizando pinzas pues son un tanto escurridizas.

A mi en lo personal desde que un compañero del foro me donó una sepa me ha sido de gran utilidad este tipo de alimento para mis tropicales, sobre todo por lo fácil del mantenimiento del cultivo y el tamaño de las larvas.

Por último pido disculpas por no hacer el proceso de construcción con fotos sino con estos dibujillos mal logrados ya que primeramente nos los mantengo en tupper sino en un envase de 3 litros de gaseos

Envíos a toda Colombia por Envía

Antes de comprar haga todas las preguntas que quiera.


LOS PAGOS DE HACEN POR EFECTY O daviplata.


Promociones

Cantidad + envió

Envió Bogotá

Resto del país

Una sepa + envió

$ 15.000

$ 18.000

Dos sepas + envió

$25.000

$28.000

Tres sepas + envió

$35.000

$38.000

Cuatro sepas + envió

$42.000

$45.000

Cinco sepas + envió

$50.000

$55.000

a que corté horizontalmente, sin embargo creo que la mejor manera de tenerlos es como expliqué en el artículo por comodidad en tamaño y en extracción de larvas, eventualmente pienso pasarlos a un recipiente así. =)

referencia bibliografica
http://acuarios.desdecostarica.com/alimentos/36064-el-gorgojo-del-man%ED.html


 

Garantía:

si llega en mal estado se responde por el alimento

**cucarron O Escarabajo Del Mani Alimento Vivo Para Peces**

$ 10.000

con MercadoPago

Más opciones

Protegida

Medios de pago

Formas de pago ofrecidas por el vendedor

Nuestra solución para que pagues de forma rápida, segura y ¡sin costo adicional!

¡Paga en hasta 36 cuotas con MercadoPago! Acreditación inmediata

El banco incluirá los intereses de las cuotas en el resumen de tu tarjeta.

También puedes pagar en puntos de pago Acreditación en 1 día hábil
Tu dinero está protegido

Con MercadoPago te cubriremos frente a problemas gracias al Programa de Protección al Comprador.

Puedes acordar la forma de pago con el vendedor

Este vendedor no especificó qué medios de pago acepta. Podrás consultárselo cuando completes la compra y reciba sus datos.

O puedes pagar con MercadoPago.

¿Cómo coordino el pago del producto?
  1. Elige la opción Lo acuerdo con el vendedor.

  2. Al terminar tu compra, recibirás los datos de tu contraparte para coordinar el pago.

  3. Contáctate con el vendedor, pregúntale qué medios de pago acepta y define el pago del producto.

Preguntas al vendedor
Pregunta:

repite la última realizada

No ingreses datos de contacto, no uses lenguaje vulgar ni ofertes o preguntes por otro artículo.

Quedan 1000 caracteres.

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Otras preguntas: